La orientación y la supervisión como práctica de acción

Una escucha atenta e interesada genera planes de acción, rumbos a seguir y estrategias a reformular.

La función fundamental del equipo de orientación está en dar una mirada integral en el proceso del desarrollo cognitivo y emocional del niño y de la niña.

Para que un sujeto aprenda no solo se necesitan buenos docentes sino también tiene que promoverse un contexto de afecto, respeto e inclusión.

Nuestra labor está focalizada en un hacer conjunto con las y los docentes de los diversos niveles, en lo referente a los hábitos de trabajo. Adecuaciones curriculares, técnicas de estudio, comportamientos, emociones, elaboración del material educativo y Educación Sexual Integral, como práctica diaria en la labor profesional, para lograr así repensar los conceptos y las propias prácticas.

Asimismo, se trabaja conjuntamente con el Equipo de Conducción, los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares de cada etapa y / o ciclo.

Por otra parte, apostamos al seguimiento de cada alumno y alumna en relación a su trayectoria escolar. Entendemos ello como proceso y no como algo fragmentado. Los niños y las niñas no pueden pensarse más que en un continuo proceso de desarrollo psicofísico, social e intelectual.

La escuela es un ámbito en el que los chicos y las chicas trabajan muchas situaciones novedosas para su desarrollo personal, tales como su seguridad, sus emociones, sus competencias comunicativas, las habilidades sociales, además de la adquisición de saberes.

Para que eso se produzca tienen que darse varios aspectos, entre ellos un vínculo de confianza y un espacio donde el niño pueda jugar.

Cuando decimos que un niño pueda jugar, nos referimos a que sea un espacio donde se despliegue con placer, con inquietud y donde el equívoco forme parte del arte mayor.

Desde la escuela pensamos que las prácticas educativas deben ser inclusivas, donde se buscará obtener logros acordes a sus anhelos, intereses y habilidades, sus capacidades y sus competencias, con la supervisión de una asistencia adecuada en el marco de políticas educativas de inclusión. Para ello contamos con reuniones e intercambios con equipos tratantes (en el caso de las integraciones escolares) y con las familias.

Pensamos siempre que una Orientación implica multiplicar las miradas. La escuela siempre ocupó un lugar en donde los niños despliegan varios aspectos de sus conflictivas; es pues desde allí, que nos obliga a estar muy atentos a su educación y a comprometernos con su bienestar.

Desde el espacio de Orientación Escolar los invitamos a formar parte del equipo….

Lic. Mercedes Russo

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