INGLÉS
Sala de 5: Nuestro recorrido comienza en Salita de 5. Cada semana aprendemos palabras acordes al nivel (colores, números, el clima, objetos escolares, comidas, etc.) mediante juegos, canciones, videos interactivos y actividades en fotocopias en las cuales las y los niños plasman todos los conocimientos trabajados de manera oral. ¿Uno de los momentos que más disfrutamos? Nuestra “Hello song”. Cada martes nos saludamos cantando y bailando la coreografía de esta divertida canción:
Primer Ciclo: En los primeros años del Nivel Primario, la enseñanza del idioma hace foco en los quehaceres de escuchar y leer, es decir, en la comprensión en tanto podrá facilitar, en una instancia posterior, la posibilidad de producir. Con el propósito de entrenar de manera preponderante la audición, como primer paso en la adquisición de la nueva lengua, en cada encuentro trabajamos los denominados “listening” con nuestro amigo “Pinky”. Además, aprendemos nuevas palabras y contenidos gramaticales (que se encuentran en nuestro material de trabajo) mediante diversos TICS que nos ayudan a internalizar estos conocimientos de una manera divertida.
Segundo Ciclo: En Segundo Ciclo comenzamos a trabajar con contenidos gramaticales de mayor complejidad y realizamos trabajos prácticos relacionados a situaciones reales contextualizadas y que están vinculadas con las áreas de experiencia de las y los alumnos. Uno de los principales objetivos de dichos trabajos es evaluar la responsabilidad, ya que se les pide el cumplimiento de ciertos requisitos al momento de presentar dichos trabajos (cumplir con la fecha de entrega, la presentación, etc.) De esta manera, se busca lograr que las y los estudiantes comiencen a adaptarse, gradualmente, a las metodologías de trabajo del Nivel Medio.
Es importante mencionar que a partir de 4° grado incorporamos las evaluaciones escritas a las actividades diarias evaluables. Además, al igual que en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo, nos acompaña “Pinky” en cada clase para la realización de los ejercicios de “listening” anteriormente mencionados.
Teniendo en consideración el camino recorrido desde Salita de 5, con los grados más grandes del Nivel Primario (6° y 7° grado) comenzamos a consolidar esos conocimientos previos aprendidos. Es decir, la producción (los quehaceres de hablar y escribir) apunta a la elaboración de textos orales y escritos, vinculados con las áreas de experiencia de las y los alumnos y con propósitos significativos para ellos, como bien mencionamos anteriormente.
Para finalizar nuestro hermoso recorrido de aprendizaje, cada año en el mes de Noviembre 7° grado realiza un proyecto relacionado a uno de los aspectos de la Cultura Inglesa: la música. Dicho proyecto consiste en un trabajo grupal de investigación sobre bandas británicas/norteamericanas de Rock/ Pop (o solistas) el cual exponen de manera oral frente a la docente y sus pares. Cabe destacar que los estudiantes se divierten mucho realizando este proyecto en el cual juegan a personificar a los artistas elegidos y yo, como docente, disfruto mucho cada presentación ya que ellos deciden que todo, absolutamente todo, sea sorpresa para mí. Es hermoso trabajar con ellos!
Sean todos bienvenidos/as!